HKFA 1ST DIVISION


HKFA First Division, refugio de españoles


 "Un país, dos sistemas". Así es como funciona la República Administrativa especial de Hong Kong. El mecanismo fue ideado por Deng Xiaoping y pretende mantener un sistema económico capitalista bajo la ideología de un régimen comunista.

Hong Kong es especial y diferente en muchos aspectos. Uno de ellos es el fútbol y su liga, la HKFA. Sus jugadores no están afiliados a la República popular china y compiten en un torneo con mas de 100 años de historia.

A pesar de su larga tradición esta claro que se trata de una liga menor si la comparamos con cualquiera del viejo continente. Hasta aquí, todo normal. Pero repasando las plantillas de sus 10 equipos hay algo que nos llama poderosamente la atención. En concreto 2 equipos, el Kitchee FC y el Southern District RSA. Y es que no deja de resultar curioso que militen hasta 9 españoles en sus filas.

Gran parte de la culpa la tiene Josep Gombau. El técnico catalán desarrolló durante varios años su labor en el fútbol base del FCB y en 2009 decidió hacer las maletas para meterse de lleno en la aventura asiática. Con él llego un viejo conocido de la liga española. Roberto Losada Martinez, mas conocido como El Chino Losada y de grato recuerdo para la afición de pucela. El gallego se convitió rápidamente en uno de los referentes del equipo. Un icono dentro y fuera del campo, llegando a ser el protagonista en un spot de la marca Gillete. Ya retirado, actualmente se encuentra afincado como técnico en el País.

Pero no fue la suya la única aventura española en la perla de oriente como se conoce a la urbe asiática. Estos son los jugadores que actualmente militan en alguno de los dos equipos antes mencionados.


Kitchee FC : 


Jorge Tarrés: Delantero catalán formado en la cantera periquita. Ha pasado por entre otros por el Hercules, Sabadell, Terrasa, Lorca.. El 26 de Julio de 2010 aterrizó en Hong kong y suma un total de 20 goles en 30 partidos.

Yago Gonzalez: Vigués de 32 años, formado en la cantera del Celta. Su último equipo en España fué el pontevedra.

Pablo Couñago: También formado en la cantera celeste pero con una carrera mas exitosa que el anterior. Debutó en primera con el Málaga y destaca su periplo por tierras británicas con Ipswisch Town. Internacional en todas las categorías inferiores de La Roja. 4 goles en 4 partidos lleva en 2012.

Fernando Recio: Centrocampista defensivo catalán.

Dani Cancela: Nacido en A Coruña y formado en el equipo de su ciudad. Tiene 31 años y antes de recalar en Hong Kong militó en 2ªB con el CD Lugo.


Southern District RSA
Jonathan Carril: A sus 28 años ya es un trotamundos del fútbol. Ha vestido la camiseta de 12 equipos incluyendo una aventura en el SV Ried austriaco. Este año lleva 2 goles en 4 partidos.

Diego Gómez: Portero de 22 años procedente de la Gramenet. Ha disputado 2 partidos como titular.

Rubén García: Defensa nacido en la ciudad condal con un largo periplo en España y otros países. Titular indiscutible.

Lander Panera: Defensa procente del Alicante.

Dieguito: El vigués se hizo famoso por su actuación en un torneo que organizaba Canal plus. Paso por la cantera del Oviedo y llegó hacer una pretemporada con el primer equipo del Villareal. 

Previous
Next Post »